Tema 4: La sensibilidad y los sentidos

El primer contacto con el mundo que nos rodea es siempre a través de los sentidos: ver, tocar, oír, oler, etc. Los sentidos son la puerta de acceso al mundo interior, a la intimidad y al corazón. Lo que hay en mi interior, es lo que yo he introducido a través de mis sentidos. Así se alimenta la intimidad.
De modo similar a lo que ocurre con el cuerpo (si tomo malos alimentos me encuentro mal), si lo que vemos y oímos es bonito, interesante, elegante, etc. nuestra intimidad se llenará de belleza, y no de fealdad, vulgaridad y superficialidad.
Nosotros tenemos la llave para decidir qué queremos que entre dentro de nosotros y qué queremos que quede fuera. Podemos decir que el corazón sigue a la mirada o “dime que miras y te diré quien eres y qué te gusta”.
Lo que vemos y oímos enriquece nuestra personalidad. Hay imágenes y recuerdos que pueden llegar a tomar gran protagonismo en nuestra personalidad. Si nos acostumbramos a ver o leer historias donde los protagonistas son generosos, se sacrifican por los demás, eso nos influye. Si por el contrario, los “héroes” de esas historias mienten o engañan o no saben cumplir sus promesas, nos iremos formando un corazón y un modo de conducta según esa actuación. Rodearnos de belleza nos hará ser bellos por dentro.
Para empezar a conseguir esa belleza interior conviene no tener los sentidos “desparramados”: esforzarnos por fijar la atención sólo en una cosa (por ejemplo, escuchar a quien nos habla, atender en clase, leer); no interrumpir; dominar yo a mis sentidos me dominan a mi, en lugar de yo a ellos: por ejemplo, si estoy inquieta por cuándo voy a poder comer o cuándo voy a poder ver mi serie favorita; o no puedo estar un rato sin ver el móvil,etc. Aprender a estar en silencio.
Para formar los sentidos, conviene desarrollar la actitud de admirar, entre otras cosas, nos puede ayudar:
-
Seleccionar “nuestros estímulos”: decidir a quién queremos seguir en las redes sociales, qué queremos ver en internet, qué series queremos ver; qué queremos leer, qué música queremos escuchar..etc.
-
Disfrutar de la belleza: paisajes, música de calidad, películas buenas, libros buenos, evitar las palabras vulgares